El reto de la transparencia y la sala de prensa virtual

El director de Comunicación de Microsoft, Carlos de la Iglesia, y el editor de Virtual Press Room IBM España, Miguel Ruiz de Valbuena, fueron los encargados de hablar de Internet y de los gabinetes de comunicación en las jornadas del Sicarm de Murcia. Internet permite personalizar la página y que el receptor configure el mensaje según sus necesidades, afirmaba Carlos de la Iglesia al respecto de la revolución de Internet en el panorama de la comunicación. En cuanto a la relación periodista - Internet, De la Iglesia considera que los periodistas tenemos el reto de la transparencia en nuestra mano, no hay que olvidar una de las premisas básicas y necesarias del Periodismo, la veracidad. Esto se garantiza según De la Iglesia a través de las salas de prensa virtuales, tema que trató más de cerca Miguel Ruiz de Valbuena. Este tipo de salas se crean para facilitar el trabajo en la empresa y al usuario. ¿Para qué tiene que ir un lector a un medio en concreto a leer un comunicado que la empresa a enviado a ese medio? ¿Por qué no lo lee directamente de la propia empresa? Esta es la premisa desde la que partía De Valbuena para explicar el motivo de las salas de prensa virtuales. Según un estudio de IBM en ocho países, entre ellos España, está ya implantado este concepto, y de esos ocho países un total de 170 empresas cuentan con salas de prensa virtuales.

31 de mayo de 2006