EL ESTATUTO DEL PERIODISTA CENTRO DEL DEBATE EN LAS AULAS DEL CEU

El periodismo es un oficio y no una profesión, o por lo menos hasta ahora ya que no existe un estatuto de la profesión como tal por el momento. El Congreso de los Diputados tiene en sus manos desde 2004 una propuesta de estatuto presentada por Izquierda Unida. Sin embargo, desde que entrara en el Congreso y hasta ahora se ha formado un gran revuelo en nuestra sociedad debatiendo los beneficios y perjuicios que esto podría acarrear a los periodistas y al ejercicio de nuestro oficio.

La directora de TeleElx y miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA),Conchi Álvarez, junto a la vicepresidenta de la APA y redactora de la televisión pública de Castilla La Mancha, Loli Rios, han ofrecido hace escasamente una hora una conferencia acerca del tema del estatuto a los alumnos de de 4º y 5º de Periodismo de la UCH CEU de Elche.
En opinión de Conchi Álvarez la profesión tiene que estar regulada lo que no quiere decir que suponga un atentado contra la libertad de expresión. Además, un estatuto propio significaría dignificar la profesión y salvaguardar que aquellos que la ejerzan sean verdaderos periodistas, es decir, que posean el título universitario de periodismo. Personalmente, comparto la opinión de Álvarez pues considero que actualmente somos la profesión, o el oficio, con más intrusismo.
Por su parte, Loli Ríos ha afirmado que lo que hay que conseguir con un estatuto es unir a la profesión ya que sería la única manera de enfrentarnos a los que sustentan los medios de comunicación y que tienen unos intereses que no son precisamente los periodísticos.

23 de febrero de 2006