Dan Rather:“Creo que se puede ser una persona honesta y mentir sobre una serie de cosas”

El famoso presentador Dan Rather
El presentador y editor de informativos de la CBS de EEUU Dan Rather no trabaja en televisión desde que se destapara el escándalo llamado “rathergate”. El periodista acusó en plena campaña electoral a presidente George W. Bush de un caso de nepotismo ocurrido 30 años antes, sin embargo los documentos que Rather usó para desprestigiar al presidente eran falsos. Internet ha jugado en este caso un papel importante, pues la mentira se descubrió a partir de blogs.

Este caso es el más conocido en España, sin embargo no es el único de este estilo que ha propiciado el presentador a lo largo de su carrera. En 1998 protagonizó otro rathergate pero con el punto de mira puesto en los soldados americanos de la guerra del Vietnam. El reportaje se llamaba “The Wall Within” y reunía los testimonios de varios veteranos de esa guerra desvelando los crímenes de guerra y los abusos de los derechos humanos durante la misma.

Lo más perjudicial, y a la par beneficioso, para el periodismo es que no tardó en desvelarse que todos, absolutamente todos, las declaraciones eran falsas, ninguna de las personas que aparecían en el video eran veteranos de la guerra.

El caso de Dan Rather es un caso aislado en el periodismo, pues no por ello debemos pensar que todos los reportajes que aparecen en televisión son falsos, el problema puede que estuviera en que Rather tenía una idea equivocada de lo que es hacer periodismo, pues sólo con su afirmación “creo que se puede ser una persona honesta y mentir sobre una serie de cosas” lo pone de manifiesto.

20 de marzo de 2006