Cómo ser un buen periodista digital

El ordenador y el ratón, herramientas clave para el periodismo digital
Es previsible que todos los periodistas acaben siendo "digitales" de la misma forma que todos han acabado siendo "telefónicos" o "fáxicos". Esta afirmación la hace Quim Gil en su articulo “Diseñando el periodista digital”. El periodista ha escrito un interesante artículo sobre las cualidades que debe tener un buen periodista digital y las características propias del medio. Gil nos hace ver que el periodista digital debe dejar de lado las clásicas rutinas de trabajo de los medios no digitales pues éstos son completamente distintos.

A continuación señalamos las características más importantes del periodista digital según Quim Gil:

Rutinas con respecto a las fuentes:

1. Localizar todas las fuentes que le interesen
2.Recopilación activa de información no digital y su posterior digitalización e introducción a la
3. Ofrecer a su clientela el acceso a todas las fuentes originales que muestren públicamente sus contenidos
4. Valoración de cada fuente.
5. Comprobar que las fuentes son en realidad quienes dicen ser.
6. Realizar consultas a las fuentes a petición de los lectores/interactores.

Rutinas con respecto a los destinatarios de la información:

1. Personalizar contenidos dirigidos de forma personalizada a individuos o colectivos.
2. Versiones aptas para todos los navegadores, aptas para banda ancha, sólo texto, etc.

Rutinas con respecto al medio:

1. Concebir su trabajo desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño del interfaz y de la estructura de contenidos, así como la integración de textos, imágenes, sonido, bases de datos, programas, etc.
2. La Red es mundial, lo que comporta que las posibles audiencias son multiculturales y multilingües.

Los contenidos:


1. El diseño de las informaciones digitales tiende a formatos abiertos, en los que sea posible modificar y ampliar la información.
2. En muchos casos la información deberá ser diseñada en base a diversas capas de profundidad.
3. Los costes de los medios tradicionales están basados en unos parámetros de costes de producción, distribución y publicación que pierden validez en el medio digital.

Si queréis ampliar vuestro concepto sobre los periodistas digitales visitar:

La insignia.org
Letra suelta
Yachay

3 de abril de 2006