El decálogo de la e-comunciación

Internet conecta a todo el planeta
La comunicación pública ha cambiado, según explica José Luis Orihuela en su artículo “Los diez paradigmas de la e-comunicación”. Si antes la información se destinaba al espectador de televisión, al oyente de radio y al lector del periódico, hoy hay que sumar el usuario de Internet. Con lo cual la información, su forma de elaborarse y de venderse ha cambiado por completo, puesto que es necesario adaptarla al nuevo medio. Y este nuevo medio exige más inmediatez y novedad en las formas. Por ejemplo, el mensaje se ha universalizado y se ha convertido en multimedia, el hipertexto es una herramienta fundamental para completar y complementa las informaciones, y por supuesto está la interactividad, ya que el usuario de Internet quiere participar en el proceso comunicativo y ésta es una característica que debe tener la comunicación en la Red.

Sobre estas cuestiones Orihuela (que edita E-cuaderno) ha elaborado un decálogo:

1. De audiencia a usuario: Un modelo de comunicación personalizado a la medida de cada usuario.
2. De medio a contenido: se trata de generar servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales en función de su situación y necesidades.
3. De soporte/formato a multimedia: la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte.
4. De periodicidad a tiempo real: la renovación de la oferta informativa
5. De escasez a abundancia: se multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala universal.
6. De intermediación a desintermediación: acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales
7. De distribución a acceso: los usuarios acceden a los servidores donde radica la información
8. De unidireccionalidad a interactividad: la Red genera un modelo bilateral
9. De lineal a hipertexto: distribución de la información en unidades discretas (nodos) y su articulación mediante ordenes de programación (enlaces), es el hipertexto.
10. De información a conocimiento: El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento.

Dice el autor en su artículo que Internet ha causado un doble efecto en la comunicación pública, por una parte está aumentando el número de personas que publican sin tener suficientes conocimientos sobre lo que dicen, y por otra, que está apareciendo una super especialización de contenidos. Y, en medio de todo ello estamos los comunicadores, los profesionales que debemos adaptarnos a todo lo que surge y ofrecer al público no sólo información de calidad sino servirles de apoyo para navegar por la Red.

3 de abril de 2006