El receptor participativo cambia al medio

Eva Domínguez escribió su artículo tomando como referencia el primer congreso de la OPA 'Forum for the Future' celebrado en marzo en Londres
La periodista Eva Domínguez reflexiona sobre el futuro del periodismo y de los medios comunicativos en el artículo “Un nuevo modelo informativo”. La periodista explica que el público es ahora el que exige qué información quiere y cómo la quiere debido a la gran participación que el mundo digital ofrece a los consumidores. La cuestión que nos pone en bandeja Eva Domínguez es que los medios, las empresas comunicativas, tienen que adaptarse de forma rápida a los nuevos adelantos tecnológicos. Esto no implica sólo material informático sino una nueva organización de la empresa.

La red ha puesto al alcance de todos, periodistas y ciudadanos, la información, los medios, periódicos digitales, radios, televisiones, bitácoras... En definitiva, todos podemos hacer información pero la clave es qué pasará ahora con los medios informativos. Los internautas tienen nuevos hábitos, no se conforman con leer las noticias, quieren participar, interactuar con el propio medio, y para ello, son las propias empresas las que tienen que modificarse y adaptarse a los nuevos tiempos, si no, quedarán obsoletas.

Como explica Eva Domínguez en su artículo escribir a través de Internet representa también un nuevo reto para el periodista, pues debe ser consciente de que le lee una audiencia globalizada y eso implica conocer al público al que se dirige. Normalmente, el redactor de un medio sabe cuál es la audiencia de su periódico, conoce sus intereses, su forma de pensar, pero en Internet puede leerte cualquier persona, lo que dificulta la labor del redactor. La información es global a la par que el público es global.

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19 de abril de 2006