Un paraolímpico en la Media Maratón

Manuel Diaz Montalva Más de 5000 atletas se dieron cita ayer en la villa marinera para participar en la edición que otorgaba la mayoría de edad a esta prueba, gracias a la cual los hoteles han registrado este fin de semana un lleno total.

Santa Pola va creciendo con esta prueba que este año ha batido el récord de inscripciones, e incluso se ha visto obligada a dejar fuera de la prueba a cerca de 800 personas.

Los favoritos, los keniatas, no defraudaron y uno de ellos se alzó con el título. Pero, hoy vamos a hablar aquí de algo que va más allá de la capacidad física de los atletas. La fortaleza mental y psicológica es la gran aliada que todos debemos conseguir para enfrentarnos a las distintas adversidades que podamos encontrar por el camino, pero sobretodo es la gran aliada de aquellas personas que por alguna deficiencia son consideradas inferiores en algunos ámbitos. Poco a poco la sociedad está evolucionando y esperemos que en poco tiempo no tengamos que especificar que tal persona es deficiente x.

Si nos centramos en alguien en concreto Manuel Díaz es el indicado para demostrar la fortaleza y valentía. Tiene una discapacidad visual, actualmente es director de la ONCE en Orihuela y tiene unas ganas enormes de practicar deporte. Cuando era más joven comenzó por los deportes adaptados de la ONCE, pero llegó un día en que se dijo así mismo que él podía hacer más cosas y ¡por qué no! ser deportista de elite. Y de esta manera, este alcoyano de algunos años ya, cuenta en su haber con una larga lista de medallas y premios deportivos.

El pasado viernes levanté el teléfono y hablé con Manuel en una entrevista que fue de lo más interesante, y aprovechando la ocasión este gran deportista lanzó un mensaje a todos los discapacitados: “Somos más luchadores y nos esforzamos más que el resto porque nosotros tenemos cosas en contra que los, digamos, normales, no tienen (…) por eso hay que seguir luchando y hacer lo que a uno le gusta”.

Díaz se subió un día a una bicicleta y desde entonces nadie le ha hecho bajar hasta hace poco. Así, después de 12 años dedicado al ciclismo de tandem podemos decir que por ejemplo fue medalla de oro en las paraolimpiadas de Sydney 2000 (en ruta), y que además puede presumir de ser 8 veces campeón de España, 7 de Europa y 2 del mundo.

Con este palmarés Manuel Díaz dice que estaba totalmente saturado del ciclismo y que quería probar algo nuevo. Con lo cual, hace dos años que ha aparcado la bicicleta para calzarse los deportivos. Con la de ayer lleva cinco medias maratones desde el mes de noviembre hasta aquí, y aún le quedan fuerzas para participar en las próximas de Elche y Torrevieja. Pero la cosa no queda ahí, está preparándose para participar en 2008 en una Maratón.

Éste es un claro ejemplo de esfuerzo, voluntad y superación.

22 de enero de 2007