Qué hay que temer si se trabaja bien

La Red permite el intercambio de información y la interactividad de todos Ya en otras ocasiones hemos abordado el tema del periodismo participativo, sin embargo hoy volvemos a centrarnos en él ya que es un tema que no deja de generar información. Según Juan Varela, en su artículo "El asalto a los medios sociales", el periodismo tradicional está amenazado por los medios sociales. Es decir, los blogs son una amenaza para el periodismo de toda la vida. ¿Tú crees? En mi opinión no hay que confundir los términos y no se puede llamar periodismo a lo que no lo es.
Los blogs o bitácoras están caracterizados por una interactividad que los medios tradicionales no tienen, pero que poco a poco van incorporando. En la blogosfera podemos dar nuestra opinión sobre asuntos de actualidad e incluso valorar el trabajo que hacen los periodistas. Y ahí es donde puede encontrarse el riesgo, ya que se han dado casos de bloggers que han destapado errores cometidos por periodistas (Dan Rather). Sin embargo, esto no tiene por qué hacer temer al periodismo tradicional si éste sigue las reglas básicas del periodismo: comprobar y verificar la información.
Finalmente, y para despejar cualquier duda sobre si los medios sociales son o no periodismo, hay que recalcar que los blogs tendrán que recurrir a la información publicada o difundida por los medios de comunicación si quieren analizarla o hablar sobre ella. Y ahí radica la verdadera importancia del Periodismo, que en definitiva son las empresas de comunicación y no la blogosfera.

23 de abril de 2006