El reto de la transparencia y la sala de prensa virtual

El director de Comunicación de Microsoft, Carlos de la Iglesia, y el editor de Virtual Press Room IBM España, Miguel Ruiz de Valbuena, fueron los encargados de hablar de Internet y de los gabinetes de comunicación en las jornadas del Sicarm de Murcia. Internet permite personalizar la página y que el receptor configure el mensaje según sus necesidades, afirmaba Carlos de la Iglesia al respecto de la revolución de Internet en el panorama de la comunicación. En cuanto a la relación periodista - Internet, De la Iglesia considera que los periodistas tenemos el reto de la transparencia en nuestra mano, no hay que olvidar una de las premisas básicas y necesarias del Periodismo, la veracidad. Esto se garantiza según De la Iglesia a través de las salas de prensa virtuales, tema que trató más de cerca Miguel Ruiz de Valbuena. Este tipo de salas se crean para facilitar el trabajo en la empresa y al usuario. ¿Para qué tiene que ir un lector a un medio en concreto a leer un comunicado que la empresa a enviado a ese medio? ¿Por qué no lo lee directamente de la propia empresa? Esta es la premisa desde la que partía De Valbuena para explicar el motivo de las salas de prensa virtuales. Según un estudio de IBM en ocho países, entre ellos España, está ya implantado este concepto, y de esos ocho países un total de 170 empresas cuentan con salas de prensa virtuales.

31 de mayo de 2006

Koldo Meso Ayerdi: “Los centros universitarios tienen que encontrar formas para hacer periodismo en Internet”.


El profesor de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, David Parra Valcárcel, abría las conferencias del jueves 25 en el Sicarm de Murcia. Sin embargo, todos estamos sujetos en algún momento de nuestras vidas a los problemas técnicos. Y es que parece de broma, pero nuestro autobús llegó más tarde de lo esperado a Murcia. Pero que no cunda el pánico, porque no se nos escapó el segundo ponente. El profesor de la UPV, Koldo Meso Ayerdi comenzó su conferencia hablando de la figura del tecno-informador. Según el profesor vasco el periodista actual tiene que ser multimedia, tener un perfil polifacético. El periodista debe dominar las herramientas actuales, tener buena información y sobre todo, tener talento. Estos son los consejos que Koldo Meso Ayerdi daba al auditorio, repleto en su mayoría por estudiantes de periodismo. Pero, también hubo hueco en su discurso para hablar de las empresas. Los medios no invierten en formar a sus propios periodistas en el manejo de Internet a pesar de que sí que lo consideran imprescindible. Además, según el profesor, no muestran interés por tener a periodistas que elaboren contenidos propios en la Red.

Román Cendoya: “El blog es periodismo de contar historias, no de periodistas”

Imagen de la conferencia de Cendoya y Morales
El autor del blog El Charco, Román Cendoya aprovechó su conferencia en las jornadas del Sicarm de Murcia para lanzar alguna que otra afirmación interesante. De ellas, destacamos la siguiente: “Internet es un soporte de calumnia y difamación”. Pero que no se alarme nadie que el periodista quería decir con esto que debido al anonimato que ofrece la Red son muchos los que aprovechan para lanzar bulos y rumores que muy pocas veces se confirman. Tras la intervención de Cendoya cogió el relevo Fernando Morales Jiménez, responsable de Internet de Informativos Telecinco. Morales Jiménez habló de algo de lo que no se habla mucho últimamente, de si los blogs son periodismo o no, y como lo de antes era una ironía no creo que sea necesario dar una respuesta a la pregunta.

Sicarm 06. Roberto de Celis, director de Abc.es: "La prensa no está muerta, hay que revisar el concepto de prensa"


El director de Abc.es, Roberto de Celis comenzó su conferencia aportando datos de Abc.es, tales como que la plantilla está formada por 26 personas, que no periodistas.... Pero, en cuanto a periodismo digital en Abc. es considera que aún les queda mucho camino por recorrer pero que muchos de los productos ya son rentables. La estrategia según De Celis es crecer en el multiproducto.
Por otra parte, Roberto de Celis afirmó durante su intervención que la prensa papel no está muerta, que lo que hay que revisar es el concepto de prensa. Y como mensaje tranquilizador a las nuevas generaciones de informadores, De Celis explicó que la salida en nuestra profesión está en la especialización, lo genealista lo hace todo el mundo decía el periodista, pero "hay que ser bueno en lo que te apetece y en lo que te gusta".

29 de mayo de 2006

SICARM 2006, Murcia

Los días 24 y 25 de mayo los alumnos de Periodismo Digital de 5º de Periodismo de la UCH Ceu de Elche nos trasladamos a Murcia para acudir al VI Foro Anual de la Sociedad de la Información, el SICARM. Durante esos dos días un total de 17 profesionales de distantas áreas nos hablaron de Periodismo Digital, y es que así se llamaba nuestro ciclo: "Jornadas de Periodismo Digital, Tendencias".

Juan Pedro Valentín: “El ciudadano sólo pide que no le mientas”

El periodista en el plató de televisión del CEU

El periodista Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco, acudió el pasado miércoles 24 de mayo a la UCH CEU de Elche donde ofreció un taller didáctico a alumnos de 5º de Periodismo.

Valentín explicó a los alumnos que el periodista tiene un pacto con la sociedad. Y es que por muy poco tiempo que alguien dedique a informarse o a ojear un medio de comunicación siempre existen esos pocos minutos dedicados a averiguar qué es lo que ocurre a nuestro alrededor. Por ello, Juan Pedro Valentín afirma que somos nosotros, los periodistas, los que tenemos que contarle la actualidad, pero siempre sin mentir. Sabemos que la objetividad es tarea imposible, pero “la información son datos, cifras, y en eso todos tenemos que coincidir”.
El taller y la posterior conferencia que este profesional ofreció están enmarcados en las Jornadas de Información y Televisión que ha organizado la UCH CEU de Elche.

PUNTA CANA, un viaje........... INOLVIDABLE

Hace sólo dos días que aterrizamos en España después de 8 días en el Caribe y todavía llevamos la energía caribeña en las venas, y el sol, por supuesto, en la piel!!!!

¿Qué contar de este viaje?, podría escribir un libro entero, mejor lo vemos en fotos. Sólo decir que ha sido una experiencia irrepetible y que lo he pasado en grande!!!!


Aqui está muy resumido el viaje porque no tengo mucgo tiempo ahora, pero seguire publicando!

19 de mayo de 2006