La tecnología, la base de nuestra sociedad

La sociedad ha experimentado una gran informatización. Los ordenadores están en todas partes y todo funciona mediante ellos (las farmacias, la sala de consulta del médico, en colegios y universidades es imprescindible, ayuntamientos, policía, empresas, bancos, cajas de ahorro...) Si en el siglo XVIII se produjo la primera revolución industrial, el siglo XX ha sido el epicentro de la informatización de la sociedad.

El antecedente de los ordenadores fue la máquina de escribir, en 1714 se crea la primera en Inglaterra y su uso se generaliza a partir de 1850. Pero también las calculadoras tuvieron su importancia, no menos grande, en lo que a informatización se refiere. Y es que los primeros ordenadores se dedicaban exclusivamente a efectuar ejercicios de cálculo.

Sin embargo, mucho han evolucionado esos ordenadores, que ocupaban una habitación entera, hasta convertirse en un aparato de uso generalizado en todos los ámbitos de la sociedad y por personas de todas las edades. Por ejemplo, hoy día ya contamos con teléfonos móviles que permiten hacer videoconferencias, entre otras muchas cualidades, así como con ordenadores portátiles capaces de tener conexión a Internet, etc.

Los antiguos ábacos y calculadoras han sido sustituidos por programas informáticos capaces de gestionar la economía de empresas, bancos... Incluso los móviles “de última generación” sirven para acceder al correo (de la Red), navegar por Internet, así mismo hay programas que unen el teléfono móvil con el ordenador del trabajo de manera que se puede acceder desde el teléfono a los programas económicos de la empresa.

Por si todavía queda alguna duda de que la sociedad está informatizada una de las últimas novedades es la creación de unos pantalones vaqueros con un bolsillo especial para el iPod.

28 de febrero de 2006

Ventajas y desventajas de Blogger

Blogger
A través de Blogger podemos crear nuestro propio espacio informativo de manera muy sencilla, pues con sólo entrar en la página correspondiente encontramos los pasos a seguir para crearlo. Una ventaja de esto es que todo está castellano, lo cual facilita aún más nuestra tarea. Teniendo unos conocimientos básicos de informática todos podemos hacer una página personal en la que publiquemos aquellas cosas que para nosotros son interesantes.

A través del blog podemos comentar la actualidad informativa y dar nuestro punto de vista. Sin embargo, cada blog es personal por lo que cada uno estará dirigido a una cosa en concreto. Es por ello, que podemos encontrar blogs dedicados a la cocina, al cine, a la música, a la actualidad informativa, etc.

Blogger es gratuito y este es otro factor decisivo de sus ventajas. Debido a esta característica cualquier persona puede crear su propio blog sin preocuparse del coste económico que pudiera tener. De esta forma, no es necesario tener Internet en casa o un ordenador propio, basta con tener acceso a un ordenador con Internet, ya sea de un amigo, familiar, de la universidad o por medio de un establecimiento público para poder crear un blog.

Otra de las ventajas es que los visitantes de un blog puedan enviar emails y comentarios a los artículos que aparecen publicados. Además, existe la posibilidad de publicar nuevos mensajes en un blog directamente desde Word a través de una extensión para el procesador de textos Microsoft Word, esto se hace mediante una barra de herramientas

Además hay que destacar que es muy fácil editar y crear artículos, así como añadir imágenes y vínculos. En cuanto a la edición de la plantilla con unas nociones básicas no es del todo complicado, a pesar de que todo aparece en Inglés. Sin embargo, hay cosas que me gustaría cambiar de la plantilla y todavía no sé como por ejemplo los colores, el tipo de letra y las mayúsculas del nombre del blog. Si la plantilla apareciera en castellano sería más sencillo. Otra desventaja de Blogger es que no permite organizar los artículos por temas y categorías como hacen por ejemplo Bitácora.com

Opinar es libre

Juan Cueto
El artículo "Ciberfachas" de Juan Cueto publicado en El País hace un par de semanas ha generado todo tipo de opiniones. En La Fragua se dice que la progresía no ha renunciado por miedo irracional a utilizar la tecnología , por otra parte en el blog de Arturo Posada se califica a Cueto con el término “ciberabuelo”. Otra opinión es la de Jorge Marsá en La Pizarra que considera que Cueto se ha equivocado y que blogs hay de todos los gustos y colores. En Periodistadigital Carmelo Jordá considera que hay mucha gente de izquierdas entre los bloggers más conocidos y visitados de España, y por su parte Gabriel Jaraba habla del nacimiento de una blogosfera socialista en Cataluña.

En cuanto al artículo, Cueto considera que la blogosfera española está plagada de lo que él denomina “ciberfachas”, que son aquellos partidarios de la derecha política española que “han asumido con desparpajo que la tecnociencia es el discurso del nuevo siglo”. El autor considera que los ciberfachas son gentes de la extrema derecha a los que sólo les preocupar derrocar a la izquierda.

Sin embargo, Internet está abierta a todos los gustos y opiniones, es un medio a través del cual cualquier persona puede expresar su opinión por medio de un ordenador y unos conocimientos básicos de informática. Si se buscan ejemplos de ciberfachas seguro que se encontrarán porque de todo hay en el mundo, y porque en 2006 ya no se lleva eso de censurar a nadie, a no ser que ese alguien traspase la legalidad, al margen de que estemos de acuerdo o no con lo que se opina.

Pero, también hay que decir que si buscamos ejemplos de blogs, opiniones vía Internet etc, contrarias a la mentalidad del ciberfacha, término que usa el autor en el artículo, es bien cierto que los encontraremos. Y es que todo el mundo tiene derecho a opinar y a expresar su opinión, que gusten o no ya es cosa de cada uno.

27 de febrero de 2006

UN CORTO QUE NO OS PODEIS PERDER

Gustavo Salmerón es Enrique en Diez Minutos
El corto de Alberto Ruiz Rojo, Diez Minutos, por el que ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Goya al mejor Corto de Ficción de 2004, plasma en tan sólo 15 minutos una historia que nos llega al corazón. Diez minutos es una anécdota de la vida de Enrique (Gustavo Salmerón) que llama a Atención al Cliente para solicitar un número de teléfono de vital importancia para él pues necesita recuperar a su novia, pero es atendido por Nuria(Eva Marcial) una teleoperadora que se niega a facilitarle la información

Los actores están totalmente sumergidos en su papel y consiguen hacer el relato realmente creible. A través de un constante y permanente diálogo conocemos las inquietudes del protagonista. Además del contenido de la historia, que consigue emocionar al espectador, la música es un elemento importante del corto pues acompaña a las situaciones por las que los protagonistas atraviesan. Esto se percibe sobretodo en la parte final del corto cuando la música se agita la compás de la situación y hace que el espectador se inquiete.

Otro factor a destacar de Diez Minutos es la iluminación. Los planos de Nuria, en la oficina, tienen una luz más blanca y por el contrario, los planos de Enrique tienen una luz más oscura, con tonos rojos, que muestran la angustia por la que el personaje está atravesando.

Los 15 minutos de duración de esta obra de Ruiz Rojo consiguen hacer partícipe de la historia a los espectadores que se angustian, enfadan, rien y se alegran de igual forma que los protagonistas.

En definitiva, se trata de un corto muy entretenido que narra lo desesperada que puede llegar a ser una conversación con una teleoperadora de Atención al Cliente.

24 de febrero de 2006

EL ESTATUTO DEL PERIODISTA CENTRO DEL DEBATE EN LAS AULAS DEL CEU

El periodismo es un oficio y no una profesión, o por lo menos hasta ahora ya que no existe un estatuto de la profesión como tal por el momento. El Congreso de los Diputados tiene en sus manos desde 2004 una propuesta de estatuto presentada por Izquierda Unida. Sin embargo, desde que entrara en el Congreso y hasta ahora se ha formado un gran revuelo en nuestra sociedad debatiendo los beneficios y perjuicios que esto podría acarrear a los periodistas y al ejercicio de nuestro oficio.

La directora de TeleElx y miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA),Conchi Álvarez, junto a la vicepresidenta de la APA y redactora de la televisión pública de Castilla La Mancha, Loli Rios, han ofrecido hace escasamente una hora una conferencia acerca del tema del estatuto a los alumnos de de 4º y 5º de Periodismo de la UCH CEU de Elche.
En opinión de Conchi Álvarez la profesión tiene que estar regulada lo que no quiere decir que suponga un atentado contra la libertad de expresión. Además, un estatuto propio significaría dignificar la profesión y salvaguardar que aquellos que la ejerzan sean verdaderos periodistas, es decir, que posean el título universitario de periodismo. Personalmente, comparto la opinión de Álvarez pues considero que actualmente somos la profesión, o el oficio, con más intrusismo.
Por su parte, Loli Ríos ha afirmado que lo que hay que conseguir con un estatuto es unir a la profesión ya que sería la única manera de enfrentarnos a los que sustentan los medios de comunicación y que tienen unos intereses que no son precisamente los periodísticos.

23 de febrero de 2006

¿UNA FILTRACIÓN POR ERROR?

Microsoft Windows Vista
La empresa de Bill Gates, Microsoft, ha cometido un fallo, algo que llama bastante la atención pues estamos hablando de una de las mentes más brillantes de nuestra era. El error en concreto ha sido publicar en una página web de Microsoft información sobre su nuevo sistema operativo: Windows Vista.

Gracias a la filtración o al error ahora sabemos que Microsoft lanzará ocho ediciones diferentes de su nuevo sistema operativo. Por cierto, la empresa de Gates eliminó rápidamente la página web, que era de prueba, en cuanto se percató del fallo cometido.

Según El Mundo.es Microsoft planea ofrecer dos variaciones adicionales para Europa que no incluyen Windows Media Player, con el fin de cumplir con la reglamentación antimonopolio de la Unión europea. Además, la filtración también hablaba de ofertas como la de Windows Starter 2007 con la que se pretendería combatir la piratería.

22 de febrero de 2006

Una etapa se cierra, otra se abre

Elche, la ciudad de las palmeras

Hace cinco años comenzabamos nuestra andadura por la vida universitaria y ahora estamos ya en la recta final, quién nos iba a decir que esto iba a ser así de rápido... Dentro de pocos meses llegará la graduación y con ella el fin de nuestra etapa universitaria y el comienzo de una vida laboral donde pondremos en práctica aquello que llevamos tantos años estudiando. En definitiva, pasaremos de ser "proyectos de periodistas" a "periodistas" con todas sus letras. Y eso es algo que quieras o no te crea un gusanillo en el estómago, es inevitable, pues todos los comienzos están repletos de incertidumbres y de miedos pero, sobretodo están cargados de ilusión y así es como creo que debemos afrontar esta nueva etapa a la que pronto abriremos la puerta. "Altavoz actual" nace con la idea de ir aproximándonos poco a poco a este mundo laboral que es el periodismo. Así que aquí haremos lo que más nos gusta: hablar y comentar todo lo que sucede a nuestro alrededor.

20 de febrero de 2006