Especial graduación Periodismo en DIAS DE SOL

www.solfmradio.com
El viernes 30 de junio a partir de las 11.00 de la mañana DIAS DE SOL abrirá un espacio especial dedicado a alumnos y profesores de 5º de Periodismo de la UCH CEU de Elche con motivo del acto de Graduación Universitaria que tendrá lugar esa misma tarde a las 8 en el Hort del Xocolater (Elche).
Tendremos la ocasión de hacer un repaso por estos , sin duda, gratificantes cinco años de estudio y dejar constancia de todo lo que nos ha marcado el haber coincidido en las aulas de la universidad.

29 de junio de 2006

Opá, mucho hemos soñao

Volvemos a casa
España se ha quedado fuera del mundial, y encima nos han eliminado los franceses... ¿Qué es lo que más rabia le da a la gente? Dejo la respuesta para la reflexión. Lo importante es que nos volvemos para casa después de haber soñado, una vez más e insisto, una vez más, con que éste era el Mundial de España. Pues no, señores. Siempre nos pasa lo mismo, nos hacemos demasiadas ilusiones y lanzamos las campanas al vuelo demasiado pronto. Qué digo yo, que podíamos haber sido un poquito más precavidos, ¿no?. "La mejor selección del mundial", "España campeona del mundo", "Este mundial lo ganamos", son muchas de las frases que hemos podido escuchar después del estreno excepcional ante Ucrania por 4-0.
A pesar de que soy de las que aceptaba que España había jugado muy bien los tres primeros partidos, y de que Francia no estaba haciendo mucho en este Mundial, también temía que el equipo galo sacara sus fuerzas sólo para derrotar, nuevamente, a los íberos. En fin, es el fútbol. Nos une, nos da fuerza, reímos, nos emocionamos, lloramos ante la pantalla de televisión, nos vestimos con los colores de la selección (yo una de ellas).
Pues nada, que ni siquiera los Príncipes nos dieron la suerte del primer día. En fin, el próximo Mundial sí que es el nuestro!!

28 de junio de 2006

¿Te gustan los magazines? escucha DIAS DE SOL


A partir de ahora si te gusta la radio la mejor opción es escuchar DIAS DE SOL, en SOL FM!! Además podrás escuchar el programa mientras navegas por la bloggosfera porque puedes escucharlo a través de Internet en:
www.solfmradio.com
En DIAS DE SOL, de 11.00 a 13.30h de lunes a viernes, pasarás el mejor rato del día, encontrarás tertulias, debates, entrevistas, todo tipo de secciones (informática, salud, ocio, turismo y un largo etc.) y además, hablaremos de todos los temas que nos trae la actualidad más fresca.
También puedes agregarnos al messenger y estar en contacto durante el programa, o contarnos lo que quieras:
soldesantapola@hotmail.com

27 de junio de 2006

Perdonen las disculpas


¡Cuánto tiempo sin tener un ratito para dedicar a la blogesfera!... Aunque sé que no hay excusa buena para no haber publicado ni un artículo desde el final del Sicarm. Sin embargo, señores todos somos humanos, y a unos más que a otros se nos va complicando el día el día, aunque creo que no es momento ni lugar para contar toda mi vida. Sin embargo, de esa manera cada vez que llega la hora de ir a dormir algo te ronda la cabeza y no te deja concilia el sueño, ¿es una vocecilla? ¿un duendecillo? ¿un pingüino, quizás? No sé... difícil decisión. Lo qué sí puedo decir es que mientras "eso" te ronda tú sólo piensas "mañana lo hago". Pero seamos sinceros, ese penamiento sólo tiene un motivo: tranquilizar nuestra conciencia, que nos machaca e insiste en que las cosas no se pueden dejar a medias, y que hay ciertas cosas que no pertenecen exclusivamente a una asignatura, sino que traspasan las fronteras de lo educativo y universitario. Así que hoy me he decido y aquí estoy retomando algo que no podía quedarse en el olvido porque es el fruto de tres meses de trabajo y porque, además, es la señal de que la universidad no está sólo en el aula. En fin, tiempo al tiempo, y esperemos cumplir esta meta de mantener activo el blog. Un saludo a tod@s!!!!

Adiós al Sicarm con el Simil de los Pingüinos


El Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, UMU, Juan Miguel Aguado Terrón, y el Decano de la Facultad de Comunicación de la UCAM, Arturo Merayo han puesto el punto y final a estas jornadas de Periodismo Digital.

Juan Miguel Aguado opina que el periodismo digital aún se está cocinando y que el periodismo regional también está en Internet. De esta forma el vicedecano de la UMU explicó las características de la deslocalización del periodismo local, entre ellas la deslocalización de contenidos, donde las fronteras geográficas pasan a ser fronteras temáticas entre otros aspectos.

Por su parte, el Decano de la UCAM sorprendió muy gratamente a los asistentes con una charla novedosa en su forma y expresión. Arturo Merayo transmitía vitalidad, dinamismo. Utilizó varios símiles para explicar el comportamiento del periodista. ¿Eres un pingüino? Preguntaba Merayo. El Pingüino sólo se lanza si se lanzan los demás, no hagamos nosotros lo mismo y aportemos algo nuevo a este mundo aburrido, ¿ no crees?.

2 de junio de 2006

Juan Varela: “Nos consideran delincuentes”

Juan Varela, de Periodistas 21 El autor del blog Periodistas 21, Juan Varela, abordó el tema del impuesto llamado “canon digital” que los políticos tienen previsto imponernos. Varela hizo una dura crítica durante su intervención el jueves 25 en las jornadas del Sicarm. Dice el periodista que con este impuesto “nos consideran unos delincuentes” y que “tendremos que pagar una multa antes de probar si hemos cometido algún delito”.

Por su parte, el Gerente de Análisis de France Telecom, José Cerezo, que también participó en el Sicarm, considera que la mayoría de los medios quieren estar en Internet por el mero hecho de estar pero no por hacer un buen producto.

Fotografía digital en el Sicarm


Tras muchas conferencias abordando el tema de los blogs el público asistente a las Jornadas de Periodismo Digital acogió de muy buen agrado la conferencia sobre fotografía digital en el Sicarm. De este tema nos hablaron Femín Cebolla, Director de la Agencia Alfaqui, Juan Francisco Moreno, Presidente de la Asociación Fotógrafos de la Región de Murcia, Enrique Martínez Bueso, Jefe de Fotografía de La Verdad, y Joaquín Clares, fotógrafo de la Opinión de Murcia.

Mucho ha cambiado la fotografía de hace unos años a la actual, y es que el formato analógico ha dejado paso al digital. Y éste está tan instaurado en nuestras vidas diarias que no nos percatamos de que hace tan sólo tres o cuatro años todos íbamos con nuestros carretes a revelar. ¡Qué tiempos aquellos! Por otra parte, ahora el fotógrafo está endeudado por las herramientas que utiliza. Y es que mientras antes eran las empresas las que facilitaban a los trabajadores el material necesario para su realización, ahora ellos mismos deben comprarse sus equipos si quieren trabajar. Sin embargo, debemos rendirnos ante als ventajas que nos ofrece este tipo de fotografía, más rapidez, más calidad y envío rápido a cualquier parte del mundo.