Mi amigo el blog

El Blog. Parece que está de moda tener un blog, todo el mundo puede tener uno y de hecho ya casi todo el mundo tiene su propia bitácora. ¿Y por qué no? En él podemos escribir nuestras experiencias, analizar la actualidad, hablar de los temas que más nos interesan. Un blog o una bitácora no es sólo una dirección web, es más que eso, es tu propio espacio, donde puedes opinar libremente de todo lo que te apetezca, donde tu artículo no tiene que pasar por el ojo del redactor jefe para poder ser publicado, donde no te dicen sobre qué tema que te toca escribir, sino que eres tú el que lo elige. En definitiva, un espacio que al joven periodista le viene que ni pintado para poder escribir sobre lo que le apetezca.

24 de abril de 2006

Pantalla de ordenador vs. hoja de papel

LectoresEl pasado comunicado de ETA, sobre la tregua permanente, puso frente a frente a los medios tradicionales frente a los digitales. A pesar de que todos cubrieron la noticia y difundieron el video del comunicado, Internet se adelantó a los periódicos pues publica las noticias al instante sin tener que esperar al día siguiente para estar en lo kioscos. Otra ventaja de la Red es que puede actualizar los contenidos tras haberse producido, con lo que su información nunca llega a estar obsoleta. En cambio, los periódicos en papel están sujetos a la tinta, esto no les permite actualizar hasta la próxima edición, con lo cual si ha pasado algo tras el cierre de la rotativa o incluso en la mañana del día siguiente no lo encontraremos reflejado en los periódicos.Sin embargo, hay un público para cada medio. ¿Con cuál te quedas?

Qué hay que temer si se trabaja bien

La Red permite el intercambio de información y la interactividad de todos Ya en otras ocasiones hemos abordado el tema del periodismo participativo, sin embargo hoy volvemos a centrarnos en él ya que es un tema que no deja de generar información. Según Juan Varela, en su artículo "El asalto a los medios sociales", el periodismo tradicional está amenazado por los medios sociales. Es decir, los blogs son una amenaza para el periodismo de toda la vida. ¿Tú crees? En mi opinión no hay que confundir los términos y no se puede llamar periodismo a lo que no lo es.
Los blogs o bitácoras están caracterizados por una interactividad que los medios tradicionales no tienen, pero que poco a poco van incorporando. En la blogosfera podemos dar nuestra opinión sobre asuntos de actualidad e incluso valorar el trabajo que hacen los periodistas. Y ahí es donde puede encontrarse el riesgo, ya que se han dado casos de bloggers que han destapado errores cometidos por periodistas (Dan Rather). Sin embargo, esto no tiene por qué hacer temer al periodismo tradicional si éste sigue las reglas básicas del periodismo: comprobar y verificar la información.
Finalmente, y para despejar cualquier duda sobre si los medios sociales son o no periodismo, hay que recalcar que los blogs tendrán que recurrir a la información publicada o difundida por los medios de comunicación si quieren analizarla o hablar sobre ella. Y ahí radica la verdadera importancia del Periodismo, que en definitiva son las empresas de comunicación y no la blogosfera.

23 de abril de 2006

A ver si un día, no muy lejano, cambia nuestra suerte

Tener un estatuto podría mejorar la situación actual
La profesión periodística es muy gratificante en muchos aspectos pero muy ingrata en otras. La culpa no es de la profesión en sí, ya que considero que ha generado grandes beneficios a la sociedad y lo sigue haciendo. El problema radica, como explica Juan Varela en su artículo “Cambiar para sobrevivir” en la precariedad laboral que sufre.

Una frase muy repetida en las aulas de Periodismo es que “el redactor de un periódico sabe a qué hora entra a trabajar, pero no sabe a la que sale”. Éste es uno de los tantos ejemplos de precariedad que los periodistas soportan. Jornadas laborales sin horas establecidas. El profesor de un colegio sabe que a partir de las 5 de la tarde tiene el día libre, el periodista no. Salarios con los que se llega de ninguna manera a fin de mes, lo cual nos lleva al pluriempleo. Los dueños o empleados de un restaurante pasan muchas horas en pie al frente del cañón, pero saben que eso les permite llevar un buen sueldo a casa, el periodista no. La secretaria de una oficina puede que se aburra en su trabajo pero sabe que es un puesto fijo, el periodista no.

Varela incide en el hecho de que el número de licenciados en Periodismo avanza en línea ascendente y eso ha llevado a la degradación de la profesión. Sin embargo, no creo que ésa sea una excusa para la situación en la que nos encontramos, pues también hay cada vez más abogados, más médicos, más enfermeras, más economistas y eso no impide que tengan unas buenas condiciones laborales. El Estatuto del Periodista Profesional puede ser una salida, pero considero que queda mucho de ese texto por negociar y consensuar.

De todas formas, no es por echar piedras en mi propio tejado, pero creo que no hemos protestado lo suficiente a lo largo de nuestra historia para conseguir lo que queremos. Estamos acostumbrados a ver en las noticias la huelga de los conductores de autobús, la de los enfermeros, la de los taxistas,… ¿Cuándo se han parado las rotativas de los periódicos, apagado los monitores de televisión o las emisiones de radio en señal de protesta? Quizás así, la sociedad, que critica tanto a los medios de comunicación, se daría cuenta de la importancia del periodismo.

Blogosfera, ¿Desde cuándo?

Blogosfera
Término Weblog:

14 de agosto de 1995: aparece el término dentro del texto de la conferencia titulada Exploiting the World-Wide Web for Electronic Meeting Document Analysis and Management, de G. Raikundalia y M. Rees, en la Bond University de la Costa de Oro australiana.
Diciembre de 1997: aparición del término como acepción popular. Surge en el blog Robot Wisdom, de Jorn Barger.

Término Blogosfera:

10 de septiembre de 1999: El término original (en inglés) fue creado por Brad L. Graham.
Año 2001: se popularizó el término.

Cronología de la Blogosfera:

1992: Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web, publica un post en el CERN con una lista de nuevas páginas web.
Junio de 1993: El National Center for Supercomputing Applications (NCSA) pone en marcha la lista What’s New (cuáles son las novedades) sobre creación de sitios en Internet.
Enero de 1994: Justin Hall pone en marcha Justin’s Home Page, que más tarde sería un centro de enlaces underground.
10 de enero de 1996: Justin Hall inicia la edición de un diario digital con archivo de entradas diarias enlazadas a un página-índice.
Febrero de 1996: Dave Winer escribe un weblog que relata las 24 Hours of Democracy Project
Diciembre de 1997: Jorn Barger introduce el término weblog en la acepción que hoy conocemos.
Noviembre de 1998: Cameron Barrett publica la primera lista de blogs en Camworld.
Año 1999: Peter Merholz acuña la expresión blog. Ya habían 23 bitácoras en la Red. Aparece Eatonweb Portal el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs.
Mayo de 1999: Scott Rosenberg escribe en Salon.com uno de los primeros artículos periodísticos sobre la proyección de los blogs y hace referencia al crecimiento en el número de Web Journalists (periodistas digitales).
Agosto de 1999: Pyra Labs lanza Blogger. También aparecen Pitas y Groksoup.
2000: La blogosfera llega a su auge.

Respuesta a la carta de Anthony Moor

Alistate en la web
El editor del Orlando Sentinel, Anthony Moor se ha dirigido desde su periódico a los jóvenes periodistas a través de su carta “Vente a la web, joven periodista”. En ella, que se puede leer en castellano a través del blog Visualmente, Moor explica las cualidades que los recién licenciados debemos tener para poder trabajar en un medio digital. Pues bien, la materia digital, aunque interesante, se estudia únicamente en quinto de carrera y no forma parte de las asignaturas troncales u obligatorias. Esto supone que los que optamos por adentrarnos en el mundo digital adquirimos conocimientos básicos para movernos por la Red, crear un blog, añadir a éste diversas cualidades... Señor Moor, conocemos lo que significa B-roll y también podcasting, incorporaremos (próximamente) lector de RSS, y tenemos un blog. Pero, lo más importante es que nos licenciaremos el próximo mes de junio e intentaremos hacernos un hueco en el masificado mundillo de la información. Si todos los licenciados en 2006 optamos por ofrecer nuestros servicios a la ayuda de aquellos redactores que necesitan un consejo sobre medios digitales, como explica en su carta, ¿cree usted que por lo menos la mitad de ellos serán contratados? La decisión, lamentablemente, no está en nuestra mano. Los grandes medios de comunicación no cuentan con una plantilla siquiera de 20 personas en la redacción online.
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¿Por qué los estudiantes de periodismo debemos tener un blog?, porque es una buena excusa para escribir con continuidad, porque es una forma de ejercitar la opinión y los mecanismos de argumentación y porque nos permite adquirir cierto ritmo de escritura sin necesidad de esperar a llegar a la redacción de un medio. Éstas son sólo tres de las 19 respuestas que Pablo Mancini da al respecto. Puedes leerlo en el blog de Pablo Mancini.

20 de abril de 2006

El receptor participativo cambia al medio

Eva Domínguez escribió su artículo tomando como referencia el primer congreso de la OPA 'Forum for the Future' celebrado en marzo en Londres
La periodista Eva Domínguez reflexiona sobre el futuro del periodismo y de los medios comunicativos en el artículo “Un nuevo modelo informativo”. La periodista explica que el público es ahora el que exige qué información quiere y cómo la quiere debido a la gran participación que el mundo digital ofrece a los consumidores. La cuestión que nos pone en bandeja Eva Domínguez es que los medios, las empresas comunicativas, tienen que adaptarse de forma rápida a los nuevos adelantos tecnológicos. Esto no implica sólo material informático sino una nueva organización de la empresa.

La red ha puesto al alcance de todos, periodistas y ciudadanos, la información, los medios, periódicos digitales, radios, televisiones, bitácoras... En definitiva, todos podemos hacer información pero la clave es qué pasará ahora con los medios informativos. Los internautas tienen nuevos hábitos, no se conforman con leer las noticias, quieren participar, interactuar con el propio medio, y para ello, son las propias empresas las que tienen que modificarse y adaptarse a los nuevos tiempos, si no, quedarán obsoletas.

Como explica Eva Domínguez en su artículo escribir a través de Internet representa también un nuevo reto para el periodista, pues debe ser consciente de que le lee una audiencia globalizada y eso implica conocer al público al que se dirige. Normalmente, el redactor de un medio sabe cuál es la audiencia de su periódico, conoce sus intereses, su forma de pensar, pero en Internet puede leerte cualquier persona, lo que dificulta la labor del redactor. La información es global a la par que el público es global.

Más información en:
Bloggiculum
La Vanguardia.es

19 de abril de 2006

Días de procesiones

La Semana Santa es para muchos sinónimo de vacaciones. Algunos afortunados aprovechan para viajar y conocer las procesiones de otros lugares o simplemente para relajarse y disfrutar de estos días libres. Otros, como una servidora, pasarán estos días en su ciudad. En este caso, la Semana Santa de Elche se hace cada vez más importante y una de las cosas que contribuyen a ello es el indulto de un preso que hace cada año la Cofradía del Cristo del Perdón. La gran novedad de este año es que han sido dos los presos indultados por esta Cofradía, a pesar de que en la procesión el indulto, que es uno de los momentos más esperados, se representó sólo con uno.
Podéis acceder al programa de procesiones ilicitanas en: Turismedelx.com

12 de abril de 2006

Distintos formatos para una misma noticia

 el periódico ya no es sólo de papel
El anuncio de la tregua permanente de Eta soprendió a la sociedad y a los medios. Sin duda, era la noticia estrella del día (22 de marzo). Todos los periódicos y periodistas se pusieron rapidamente a estudiar el comunicado para ofrecer columnas de opinión, noticias, reportajes... Si se trata de elegir entre medios generalistas y medios en la Red la decisión no es nada fácil. El producto que ofrecen no puede ser, naturalmente, el mismo, ya que cada uno cuenta con unas características propias.
En la Red hemos encontrado enlaces, hipertextos, el video del comunicado (también las televisiones lo han difundido), noticias que nos llevan a otras anteriores... Por su parte, los medios en papel incluyen todo lo que su soporte les permite. Textos, fotos, infografías, referencias a otros comunicados y repaso histórico a la banda terrorista. Sin embargo, éstos son elementos que también se encuentran en la Red.
En cuanto a la televisión y a la radio siguen siendo los medios que marcan la pauta en lo que a rapidez e inmediatez se referie, por mucho que la información en Internet circule y se actualice con gran celeridad. La noticia, sin embargo, llegó a los españoles de la mano de los medios audiovisuales, al instante se publicó en Internet, y finalmente fue portada de todos los diarios el 23 de marzo de 2006. Pero, a pesar de los elementos temporales y las características propias de cada medio todos forman un gran abanico mediático que permite al ciudadano elegir a través de cuál quiere serguir la información.

5 de abril de 2006

Rigurosidad frente a opinión

la televisión
El artículo "Periodismo profesional y el desafío de los blogs" de Concha Edo hace un repaso por la evolución de los medios y del periodismo en la Red. Si con la conversión de los periódicos en empresas se abrió el horizonte de la libertad, con la aparición de las weblogs surge la duda y el debate de lo que es periodismo y lo que no lo es. La autora lo explica claramente. Basándose en los profesores de la Columbia University dice que " esas incursiones no profesionales en el periodismo muestran muchas voces distintas y pueen tener interés, pero no son aceptables al cien por cien". Y es que la rigurosidad que ofrece un medio de comunicación no la tienen las bitácoras. El periódico en la red ofrece muchas posibilidades al usuario pero siemrpe cuenta con las noticias más destacadas de todos los ámbitos y secciones. Además, sus noticias están fundamentadas en declaraciones de los propios implicados o de las partes implicadas. Todos podemos expresar nuestras opiniones pero si nos fijamos un poco casi siemrpe nos remitimos a algún hecho difundido por los verdaderos medios de comunicación.

El decálogo de la e-comunciación

Internet conecta a todo el planeta
La comunicación pública ha cambiado, según explica José Luis Orihuela en su artículo “Los diez paradigmas de la e-comunicación”. Si antes la información se destinaba al espectador de televisión, al oyente de radio y al lector del periódico, hoy hay que sumar el usuario de Internet. Con lo cual la información, su forma de elaborarse y de venderse ha cambiado por completo, puesto que es necesario adaptarla al nuevo medio. Y este nuevo medio exige más inmediatez y novedad en las formas. Por ejemplo, el mensaje se ha universalizado y se ha convertido en multimedia, el hipertexto es una herramienta fundamental para completar y complementa las informaciones, y por supuesto está la interactividad, ya que el usuario de Internet quiere participar en el proceso comunicativo y ésta es una característica que debe tener la comunicación en la Red.

Sobre estas cuestiones Orihuela (que edita E-cuaderno) ha elaborado un decálogo:

1. De audiencia a usuario: Un modelo de comunicación personalizado a la medida de cada usuario.
2. De medio a contenido: se trata de generar servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales en función de su situación y necesidades.
3. De soporte/formato a multimedia: la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte.
4. De periodicidad a tiempo real: la renovación de la oferta informativa
5. De escasez a abundancia: se multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala universal.
6. De intermediación a desintermediación: acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales
7. De distribución a acceso: los usuarios acceden a los servidores donde radica la información
8. De unidireccionalidad a interactividad: la Red genera un modelo bilateral
9. De lineal a hipertexto: distribución de la información en unidades discretas (nodos) y su articulación mediante ordenes de programación (enlaces), es el hipertexto.
10. De información a conocimiento: El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento.

Dice el autor en su artículo que Internet ha causado un doble efecto en la comunicación pública, por una parte está aumentando el número de personas que publican sin tener suficientes conocimientos sobre lo que dicen, y por otra, que está apareciendo una super especialización de contenidos. Y, en medio de todo ello estamos los comunicadores, los profesionales que debemos adaptarnos a todo lo que surge y ofrecer al público no sólo información de calidad sino servirles de apoyo para navegar por la Red.

3 de abril de 2006

Cómo ser un buen periodista digital

El ordenador y el ratón, herramientas clave para el periodismo digital
Es previsible que todos los periodistas acaben siendo "digitales" de la misma forma que todos han acabado siendo "telefónicos" o "fáxicos". Esta afirmación la hace Quim Gil en su articulo “Diseñando el periodista digital”. El periodista ha escrito un interesante artículo sobre las cualidades que debe tener un buen periodista digital y las características propias del medio. Gil nos hace ver que el periodista digital debe dejar de lado las clásicas rutinas de trabajo de los medios no digitales pues éstos son completamente distintos.

A continuación señalamos las características más importantes del periodista digital según Quim Gil:

Rutinas con respecto a las fuentes:

1. Localizar todas las fuentes que le interesen
2.Recopilación activa de información no digital y su posterior digitalización e introducción a la
3. Ofrecer a su clientela el acceso a todas las fuentes originales que muestren públicamente sus contenidos
4. Valoración de cada fuente.
5. Comprobar que las fuentes son en realidad quienes dicen ser.
6. Realizar consultas a las fuentes a petición de los lectores/interactores.

Rutinas con respecto a los destinatarios de la información:

1. Personalizar contenidos dirigidos de forma personalizada a individuos o colectivos.
2. Versiones aptas para todos los navegadores, aptas para banda ancha, sólo texto, etc.

Rutinas con respecto al medio:

1. Concebir su trabajo desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño del interfaz y de la estructura de contenidos, así como la integración de textos, imágenes, sonido, bases de datos, programas, etc.
2. La Red es mundial, lo que comporta que las posibles audiencias son multiculturales y multilingües.

Los contenidos:


1. El diseño de las informaciones digitales tiende a formatos abiertos, en los que sea posible modificar y ampliar la información.
2. En muchos casos la información deberá ser diseñada en base a diversas capas de profundidad.
3. Los costes de los medios tradicionales están basados en unos parámetros de costes de producción, distribución y publicación que pierden validez en el medio digital.

Si queréis ampliar vuestro concepto sobre los periodistas digitales visitar:

La insignia.org
Letra suelta
Yachay