Uniendo fuerzas para acabar con ETA

Zapatero y Rajoy estrechan sus manos
El anuncio de Eta de un posible abandono definitivo de las armas ha podido con las diferencias existentes entre el presidente del Gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. El jefe del ejecutivo le ha explicado a Rajoy que no tiene compromisos con ETA y el líder de los populares, por su parte, le ha manifestado a Zapatero su apoyo y el de su partido frente a la lucha contra ETA. Lo más importante de esta reunión para los españoles es que parece que ha habido entendimiento entre los dos líderes, y es que el objetivo final es conseguir la desaparición de esta lacra de nuestra sociedad.
Sin embargo el problema de ETA va más allá de la propia organización. Y es que hay mucha gente que secunda sus ideales y sus formas de luchar por éstos. Anoche mismo se puedo comprobar en un reportaje de televisión. Diversas personas consideraban que la banda ha sido muy "generosa" al plantear esta tregua y decían sentirse orgullosos de que la iniciativa haya partido de esta organización. Incluso, algunos iban más allá afirmando, por ejemplo en el caso de uan mujer, que su hijo (preso de ETA) estaba en la cárcel por defender a su pueblo. También, repetían la idea de que estos casi 40 años, que para muchos españoles entre los que me incluyo y que pienso que somos la mayoría, han sido terrorismo para ellos han sido una guerra.

28 de marzo de 2006

ETA anuncia una tregua permanente



La banda terrorista nos ha sorprendido hoy con su comunicado de una tregua permanente que entrará en vigor el próximo viernes 24. Es la primera vez que ETA usa la palabra "permanente" para otorgar un descanso a la sociedad española y, especialmente a la vasca. Sin embargo, son muchas las dudas que planean hoy por nuestro país, y es que a muchos nos gustaría saber qué entiende la banda por "tregua permanente" y qué esperan recibir a cambio. ¿Tendrá algo que ver la posible encarcelación de Otegui?

Lo único cierto hasta el momento es que ésta es la cuarta tregua que la banda anuncia oficialmente a pesar de las diez "buenas intenciones" que ha tenido. Con el tiempo descubriremos si este es el principio del fin, de momento mañana Gara dará la exclusiva.

22 de marzo de 2006

¿Blogs = Periodismo?


El uso de las tecnologías digitales se ha generalizado de tal manera que ya podemos oír hablar del llamado “periodismo ciudadano”, que está ocasionando grandes discusiones en distintos foros. Esto quiere decir que cualquier persona que tenga al alcance un ordenador con Internet puede ser considerado periodista por el hecho de publicar en blogs o bitácoras noticias, historias, acontecimientos... Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por las apariencias, pues aunque es totalmente lícito y además, saludable, emplear las nuevas tecnologías para difundir información el periodista es aquel profesional que trabaja en un medio de comunicación y verifica y comprueba a través de fuentes informativas sus noticias.

Sin embargo, esto no quiere decir que el resto no tengan valor sino más bien lo contrario, es absolutamente positivo que la audiencia, ciudadanos, lectores, interactúen con los propios medios y tengan la libertad y posibilidad de participar en el mundo comunicativo. Y es que esto fomenta la libertad de expresión y opinión de todos y cada uno.
Pero, insisto en que no hay que confundir los términos, pues el periodista es un profesional dedicado a la información, que es su medio de trabajo y de sobrevivir (aunque en la mayoría de los casos sea “mal sobrevivir”). Es por ello que trabaja en un periódico, sea de papel o electrónico, una radio, una televisión o un gabinete de prensa. Y en cambio, las personas que publican blogs no tienen necesariamente que ser periodistas.

Sergio Dalma, La quiero a morir

21 de marzo de 2006

La red es la base del futuro del periodismo

Eva Dominguez
El periodismo online está cada vez más de moda y de ello habla Eva Domínguez en su artículo "Dudas y certezas de la industria de medios online". Cada vez son más las personas que a través de Internet publican sus propias noticias en los blogs.Esto supone para muchos un nuevo periodismo, el llamado "periodismo ciudadano", mientras que para otros no se puede considerar periodismo. Sin embargo, lo cierto es que la red se ha convertido en una herramienta muy útil para la difusión casi instantánea de acontecimientos, eventos, videos, declaraciones...

En Huesca y en Londres se ha debatido recientemente sobre el futuro del periodismo en la red. En este último se ha llegado a la conclusión de que Internet es mucho más que un simple canal de comunicación nuevo.

Los medios de comunicación han ido cambiando a lo largo de la historia y ahora encuentran en Internet una nueva forma de llegar a la audiencia. Si Internet todavía no ha destuido a la prensa papel, ni la radio y televisión a esta misma, el periodismo online tendrá su propio espacio y su propio público sin que el resto de medios desaparezca.

20 de marzo de 2006

El periodismo actual está carente de originalidad

Imagen de una rueda de prensa
El artículo de Juan Varela “Más medios, medios periodismo” pone de manifiesto la realidad en la que nos encontramos los periodistas y con la que se encuentra a su vez el público. Estamos rodeados de información institucional, ruedas de prensa, presentaciones oficiales...

Cuando ponemos la televisión da igual el canal que sintonicemos nos hablarán de las mismas noticias, pero cada uno a su manera. Lo mismo ocurre en las radios y los periódicos. Todos los medios ofrecen la misma información, los periodistas se han convertido en presos de la rutina y de las instituciones y empresas que los avasallan a notas de prensa. Y tanto el problema como la solución están dentro de la redacción, se debería apostar más por la información propia, por reportajes propios fruto del esfuerzo de las mentes periodísticas por encontrar algo nuevo cada día. Se ha perdido la costumbre de abrir con una exclusiva porque da miedo no dar lo mismo que el de al lado.

Dan Rather:“Creo que se puede ser una persona honesta y mentir sobre una serie de cosas”

El famoso presentador Dan Rather
El presentador y editor de informativos de la CBS de EEUU Dan Rather no trabaja en televisión desde que se destapara el escándalo llamado “rathergate”. El periodista acusó en plena campaña electoral a presidente George W. Bush de un caso de nepotismo ocurrido 30 años antes, sin embargo los documentos que Rather usó para desprestigiar al presidente eran falsos. Internet ha jugado en este caso un papel importante, pues la mentira se descubrió a partir de blogs.

Este caso es el más conocido en España, sin embargo no es el único de este estilo que ha propiciado el presentador a lo largo de su carrera. En 1998 protagonizó otro rathergate pero con el punto de mira puesto en los soldados americanos de la guerra del Vietnam. El reportaje se llamaba “The Wall Within” y reunía los testimonios de varios veteranos de esa guerra desvelando los crímenes de guerra y los abusos de los derechos humanos durante la misma.

Lo más perjudicial, y a la par beneficioso, para el periodismo es que no tardó en desvelarse que todos, absolutamente todos, las declaraciones eran falsas, ninguna de las personas que aparecían en el video eran veteranos de la guerra.

El caso de Dan Rather es un caso aislado en el periodismo, pues no por ello debemos pensar que todos los reportajes que aparecen en televisión son falsos, el problema puede que estuviera en que Rather tenía una idea equivocada de lo que es hacer periodismo, pues sólo con su afirmación “creo que se puede ser una persona honesta y mentir sobre una serie de cosas” lo pone de manifiesto.

Tú eliges si se copia o no

Creative Commons
Las licencias Creative Commons surgieron en EEUU en el año 2002 de la mano de expertos en ciberderecho entre los que se encuentra Lawrence Lessig, autor de “El Código y otras leyes del ciberespacio”.

El objetivo de Creative Commons, que es una organización no gubernamental y sin ánimos de lucro, es proteger los contenidos y darles a los autores la posibilidad de elegir qué derechos se reserva y cuáles se libera. Su fin es promocionar el dominio público y la difusión de la cultura a través de estas licencias parecidas al “Copyright”. Sin embargo, Copyright y Creative Commons (CC) no son lo mismo. El copyright reserva todos los derechos automáticamente, y en las CC el autor decide qué contenidos reserva y cuáles no.

Las licencias Creative Commons están adaptadas a la legislación española (Ley de la Propiedad Intelectual y normas de derechos de autor), en castellano y catalán.

8 de marzo de 2006

Resuelta la incógnita del Barrio de San Antón

Bloque 15 del barrio, el único que ha llegado a rehabilitarse
¡Por fin! Ya se han resuelto todos los enigmas de la remodelación del barrio de San Antón en Elche. Los vecinos del barrio han pasado una larga temporada envueltos en dudas y miedos porque tras conocer los deseos del ayuntamiento y del IVVSA de renovar el barrio muchas incógnitas rondaban sus cabezas. Incógnitas que han ido resolviéndose y modificándose muchas veces lo que había dado lugar a que los vecinos, la mayoría ancianos, no tuvieran las cosas claras pues no se llegaba a ningún acuerdo final.

Sin embargo ya sabemos qué es lo que se hará en el barrio de San Antón:

El IVVSA ha propuesto la rehabilitación del barrio mediante la construcción de nuevas viviendas. Elimina por tanto, la necesidad de que los vecinos tuvieran que abandonar sus domicilios y realojarse en casas de alquiler o de familiares.
Se crearán 1.000 viviendas de protección oficial con zonas verdes, jardines y paseos peatonales. Mientras tanto los vecinos continuarán en sus actuales domicilios y una vez el nuevo barrio esté construido éstos se trasladarán a sus nuevas casas. Entonces se derribará el actual barrio y en ese terreno se crearán otras viviendas de VPO.

¿Cómo serán las nuevas viviendas?

Habrá dos tipos:

Viviendas de 42 m2
Viviendas de 52 m2

Precios (Según el IVVSA):

Viviendas de 42 m2 : 49.900 euros, lo que el caso de una familia con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM le supondría, una vez descontadas todas las ayudas de vivienda previstas, un coste final de 19.600 euros por vivienda, lo que al mes quedaría en una cuota de unos 85 euros.

Viviendas de 52 m2: en 61.900 euros, que en el caso de las familias de San Antón, y tras percibir las ayudas, quedaría en unos 26.800 euros. La cuota mensual sería de 116 euros aproximadamente.

7 de marzo de 2006

El nacimiento de Internet

world wide web
Podemos decir que uno de los mayores logros del hombre ha sido Internet, pues desde su creación ha experimentado, y experimenta, una gran evolución y permite realizar innumerables tareas y conexiones entre personas de cualquier parte del mundo. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad es una herramienta de uso cotidiano en todos los ámbitos de la sociedad los inicios y la historia de la Red de Redes es prácticamente desconocida para muchos.

El origen de Internet es sorprendente pues se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos a finales de los años 60. La ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear.

En 1975, ARPANET comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades. Otra fecha a destacar en la historia de la Red de redes es 1983, ese año se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPANET para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. En 1991 Tim Benners crea la red más famosa la World Wide Web, desarrollada en el CERN suizo, lo que usualmente llamamos “www” y que no es más que una de las muchas opciones de Internet.

En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los 80, a través del programa Iris. En 1990 nació como tal REDIRIS, una entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. En 1991 apareció Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades . Pero el año del boom de Internet en España fue 1995. Desde entonces hasta ahora la popularidad de Internet no hace más que crecer.

6 de marzo de 2006

Recomendaciones sobre la blogosfera

Por si estáis un poco perdidos en este maremagnum de blogs, aquí tenéis una clasificación temática desde donde podréis acceder a blogs de literatura, televisión, noticias... ¡Encontraréis todo lo que os interesa!

Televisión: TV Blog, Ilusiona TV

Cine: De cine

Actualidad:
Política: Idea Sapiens
Noticias: Buscanoticias
Artículos de prensa: Libro de notas

Literatura: Espacio sobre literatura, El poder de la palabra,

Viajes: Blog de viajes

Los blogs, ¿en alza o en baja?

Según un editorial del Chicago Tribune los blogs seguirán existiendo aunque tendrán un futuro incierto debido a que en un informe de la compañía de encuestas Gallup sobre las actividades más frecuentes de los internautas la lectura de los blogs aparece en el puesto 13. Sin embargo, no por eso debemos pensar que los blogs son algo pasado de moda sólo porque no sea una actividad de la mayoría de los internautas. En cambio sí podríamos pensarlo si de repente no se creara ningún blog nuevo o cuando los existentes desaparecieran, o no obtuvieran ningún comentario en sus artículos.

Pero muy al contrario de eso, los blogs reciben diariamente actualizaciones y nuevos comentarios, y además según el mismo editorial cada día el número de blogs crece por millares y actualmente hay 20 millones de blogs en el mundo. Ante las cifras sobran las explicaciones.

Que el 87% de los internautas prefiera usar el correo electrónico, o que el 52% planifique sus vacaciones desde Internet no quiere decir que no exista un porcentaje de internautas a los que les guste escribir en sus blogs, leer otros o dejar comentarios. Es lógico que exista una lista de preferencias y no tiene porqué ser el primer puesto el de los blogs, pero tampoco es el último. Lo bueno que nos ofrece Internet es que cada persona puede utilizarlo para aquello que le gusta, necesita o quiere.

La Brecha Digital


pobrezaEn un mundo de por sí separado entre ricos y pobres, donde a lo largo de toda la historia ha habido diferencias entre países y continentes, aparece el riesgo de la llamada brecha digital. Al abismo que separa al llamado primer mundo del tercero hay que sumarle la diferencia que están creando las nuevas tecnologías e Internet.

Ricardo Monge y Federico Chacón, pertenecientes al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en su libro “Cerrando la brecha digital en Costa Rica” definen la brecha digital de la siguiente manera: "[mientras] algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye... la brecha digital"

Algunos riesgos de la brecha digital son:

Mayor distanciamiento entre bloques sociales
Concentración de los beneficios de la nueva tecnología lejos de las clases bajas
Minimización del aporte que los sectores poseídos y sus individuos pueden realizar al desarrollo y enriquecimiento de la sociedad

Y es que mientras la población mundial asciende a 6.129.150.000, los usuarios de Internet son 675.677.700, según un informe del ITU (Information Telecomunication Union) del 2004.